Vino Fino

Vino pálido y seco, fragante, levemente amargoso, ligero y fragante al paladar, de transparente color pajizo con reminiscencias de topacio verdoso en aquellos que proceden de Moriles y de la Sierra de Montilla.

Características:

  • Tipo: Vino Fino
  • Variedad de uva: Pedro Ximénez y Montepila 
  • 15 % Alcohol
  • Temperatura de servicio: Entre 10º y 12ºC 

Alcohol

Esta graduación alcohólica adquirida es totalmente natural gracias a las altas temperaturas que se alcanzan durante la maduración de la uva.

Sistema de elaboración
Los vinos finos se crían bajo velo de flor y necesitan un envejecimiento mínimo 3 años antes de poder ser depositados en botas de roble americano donde concluirán su crianza por el sistema de criaderas y soleras, único en el sur de España.

A través de este método se mezclan cuidadosamente vinos de cosechas anteriores con vinos nuevos. De manera que los vinos de mayor edad quedan en las filas de botas más cercanas al suelo y los de menor edad quedan en las filas más altas. Esta tarea que el bodeguero realiza cada nueva temporada se denomina ¨correr en escala¨.

La fusión de vinos de distintas temporadas que se produce como consecuencia del sistema de criaderas y soleras, hace que los vinos finos no se puedan catalogar dentro de ninguna añada concreta.

Gastronomía
Es el aperitivo ideal y el acompañante de toda esa cocina ligera que coloquialmente se llama ¨tapa¨. Gastronomía típica de la zona como las berenjenas con miel, las alcachofas con jamón, o el salmorejo son platos que por sus características encajan a la perfección con este clásico de la tradición vinícola montillana. Igualmente el vino fino puede ser un compañero perfecto del afamado rabo de toro cordobés así como todo tipo de carnes rojas. 

€4,50
Gift wrap attribute